El programa municipal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, surge en el año 2008, desde la Concejalía de Medio Ambiente, para impulsar la creación de huertos en centros escolares que sirvieran como recurso de aprendizaje,

Comenzando con huertos en mesas de cultivo, y de acuerdo a las posibilidades de los distintos espacios, se diseñan las soluciones mas adecuadas, pasando a llevarse a cabo cabo inversiones de forma progresiva, en proyectos de huerto en suelo en un mayor número de centros, con la colaboración de la Concejalía de Parques y jardines.

En el momento actual ( curso 2021-2022) son 20 los centros participantes que forman parte de lo que ya es La Red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes. Una red en la que trabajan, aprenden e intercambian de forma directa una media de 35 profesores y profesoras responsables de cada uno de los equipos de los centros y personas de apoyo (familias, personal no docente) y de cuyos proyectos se benefician cada año 5000 escolares.

Nuestra Red ha participado de iniciativas fuera de las fronteras del municipio, intercambiando con otros centros y redes de huertos escolares.

Hoy trabajamos construyendo entre todos y 

todas la Red de Huertos Escolares de Sanse

Son objetivos prioritarios:

  • Favorecer la creación y mantenimiento de huertos ecológicos en los centros escolares como elemento de compromiso ambiental de la comunidad escolar.
  • Dotar de contenido a los huertos como recurso pedagógico que permite el aprendizaje activo y cooperativo y el trabajo sobre distintas disciplinas.
  • Acompañar los proyectos mediante la formación a los equipos docentes y colaboradores, la propuesta de acciones concretas, los talleres con alumnado y la generación de material didáctico.
  • Consolidar las experiencias e impulsar el trabajo en red entre los centros participantes