3 judías, 4 habas y 5 guisantes!
¡O al revés! O intercalados: un garbanzo, una judía, un garbanzo, una judía….
Para quienes estéis poniendo en marcha el proyecto “Legumbre, alimenta panza y tierra” (para todos/as en realidad) os invitamos a hacer un par de actividades, que nos sirvan como introducción del proyecto y presentación de lo que vamos a sembrar en el huerto. También os proponemos una sencilla manera para involucrar a las familias en el proyecto, a través de la elaboración de menús que incluyan las cinco legumbres en casa.
Matemáticas y semillas
Las semillas de las legumbres son un recurso idóneo para trabajar el pensamiento lógico- matemático en todos los niveles, desde infantil a primaria. Además de diferentes conceptos del área de matemáticas, podemos trabajar la psicomotricidad fina y la capacidad de concentración. Por aquí algunas ideas chulas..
Para infantil os proponemos:
- Mezclar las 5 legumbres en algún contenedor grande (que haya para que todos/as los niños/as puedan trabajar cómodamente)
- Separar la mezcla para entregársela a los diferentes grupos.
- Tareas:
- Hacer montoncitos con cada legumbre diferente (cada niño tiene que hacer cinco montoncitos).
- Contar hasta 10 (o el numero que se esté trabajando, o se puede hacer poco a poco)
- Hacer series. Las que se nos ocurran : garbanzo, judía, judía, haba, garbanzo, judía, judía, haba…. (¡las posibilidades son muchas!). Después podemos elaborar una ficha sencilla para que lo vayan coloreando, y si estamos ya en 5 años, podemos iniciarnos con la lectoescritura, repasando las letras de cada una de las legumbres.
Para primaria
En primaria se pueden hacer muchas más cosas como por ejemplo hacer conteos con pinzas (como en la imagen de arriba) creando tableros con cartulina y semillas.
O hacer paneles para aprender a diferenciar unidades, decenas y centenas, como en esta otra foto, a través de la abstracción.
En este enlace tenéis otras cuantas ideas para trabajar con primaria.
El mural de las semillas
Esta propuesta también puede servir para todos los niveles, aumentando la complejidad del resultado. La propuesta es elaborar un mural, bien de forma colectiva o bien de manera individual, rellenando con diferentes semillas, que sean como los “colores de nuestro mural”. En internet hay muchos ejemplos, por aquí os proponemos que para infantil sea los más sencillo posible (un mandala por ejemplo si es entre todos, o una planta…). En primaria, se puede ir aumentando la complejidad, incluso pueden hacerlo ellos mismos. Podemos además mezclar con cereales como el arroz, y relacionarlo con la importancia de la diversidad de nuestra dieta, a modo “paleta de colores”.
Reto: 5 semanas, 5 legumbres
Por ultimo, y con el objetivo de implicar a las familias en el proyecto os invitamos a proponer el reto “5 semanas, 5 legumbres” de tal manera que las familias se comprometan a elaborar una receta a la semana, durante 5 semanas, que incluya una de las legumbres. Además, este compromiso implicará la elaboración de un pequeño trabajo, en el que se incluya la receta elaborada y una foto del alumno/a comiendo o cocinando la receta. Cn todo ello se puede hacer una pequeña exposición, que sirva para compartir y poner en valor los platos elaborados en cada casa.