El invierno es el momento para preparar los semilleros de muchas plantas que incluiremos en el huerto de primavera-verano: tomates, pimientos, berenjenas… y también muchas plantas compañeras que atraerán con sus flores a la fauna auxiliar.
En esta entrada resumimos los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener éxito en este proceso y conseguir plantas sanas y fuertes.
LAS SEMILLAS
Las semillas permanecen inactivas en estado latente hasta que se dan las condiciones óptimas para germinar:
- Temperatura: depende de la especie, pero suele oscilar entre 15 y 24ºC, para poner en marcha la maquinaria enzimática de la germinación.
- Humedad: necesaria para ablandar y hacer permeable la cubierta, rehidratar los tejidos y movilizar los nutrientes necesarios hasta que la planta sea capaz de alimentarse por sí misma
- Oxígeno: la semilla “respira” durante la germinación, hasta que comienza a realizar la fotosíntesis
Es muy importante mantener la humedad en la etapa de la germinación por lo que regaremos todos los días hasta que las plantitas tengan 2 o tres hojas. Podemos utilizar un pulverizador para regarlas. Estar atentos a que no se seque la tierra (podéis comprobarlo tocando la tierra) y si es necesario pulverizar dos veces al día.
SEMILLEROS
Respetar dos condiciones FUNDAMENTALES
- Época de siembra (depende de la especie)
- Profundidad de siembra (2 a 3 veces el tamaño de la semilla)
- Podemos poner dos semillas por agujero
En este video os contamos cómo hacer semilleros
¿Qué necesitamos?
– SUSTRATO
Debe facilitar las condiciones óptimas aireación y humedad para la germinación. Si además contiene una pequeña reserva de nutrientes, y es ligero, mejor.
Recomendamos
¾ FIBRA DE COCO
¼ HUMUS DE LOMBRIZ
– CONTENEDOR
- Podemos reutilizar envases de yogur bricks.
- Deben tener agujeros en la base que permitan la eliminación del agua sobrante y evitar así la asfixia de las raíces.
- No estar fabricados o contener restos de productos que pueden ser tóxicos para las plantas (pintura, productos químicos).
- Tener una altura y una anchura mínimas para el desarrollo del plantón: 2*2*4 cm
- Ser fácilmente transportables.
Poned etiquetas con el nombre de la planta y la fecha para no olvidarnos.
¿Cómo los cuidamos?
Situarlos en un lugar en el que reciban luz directa para evitar el problema del ahilamiento: ocurre cuando situamos mal el semillero, de tal manera que la luz es insuficiente o no le da directamente. En este caso la planta crece “de golpe” y muy “estirada”, algunas veces girada hacia donde da la luz.
Ideas para el exterior: de esta manera estarán protegidos del frío, recibirán luz desde arriba y tendrán calor para germinar y desarrollarse bien.
Podéis consultar esta entrada sobre el huerto de invierno con protecciones para el frío que nos pueden servir para proteger semilleros en el exterior.
Os animamos a hacer semilleros en los coles con el alumnado y aprender sobre los cuidados y el ciclo de vida de las plantas. Mientras en los huertos urbanos vamos produciendo plantel de plantas con flores que atraerán a muchos insectos polinizadores en los huertos escolares y podemos trabajar la importancia de la biodiversidad
¡Esperamos vuestras fotos de los semilleros!