Durante las últimas semanas, en los centros de la Red, se han ido cosechando los cultivos de invierno y plantando los nuevos cultivos de primavera.
A veces nos surgen dudas sobre qué debemos dejar o no en los bancales y cómo cosechar. En esta entrada comentamos algunas dudas y os dejamos algunos consejos.
Cultivos de invierno que aún siguen en el huerto:
Ajos: recordad que los ajos son un cultivo que permanece mucho tiempo en el huerto hasta que lo cosechamos, hacia junio. Recomiendan pisar las hojas del ajo un par de semanas antes de cosechar para hacer que engorde más el bulbo. Consiste en doblar las hojas o tallo pero sin llegar a romperlos. También podemos anudarlos o atarlos.
Es posible que a algunas plantas de ajo les esté saliendo la flor, para que siga creciendo la cabeza de ajos debemos retirarla, tirando suavemente pero con decisión. Este tallo floral lo podemos comer, está buenísimo!
Cebollas: también esperaremos a que el bulbo se haya desarrollado. Si vemos que sobresalen de la tierra podemos “aporcarlas” añadiendo un poco de tierra alrededor para taparlas. Al igual que en los ajos, si observamos que sale el tallo floral podemos quitarlo.
Habas y guisantes: dos leguminosas que nos maravillan en el huerto escolar, ya que además de los frutos en forma de vaina que nos encantan, mejoran el suelo fijando nitrógeno gracias a la bacteria Rizhobium. Aún las podemos mantener en el huerto un poquito más para seguir cosechando.
Cuando veamos que ya no producen flores podemos arrancar las plantas y dejarlas en superficie, troceadas, y nos servirán como abono verde.
Acelgas y lechugas: aún se pueden seguir cosechando hojas antes de que se “espiguen“, es decir, cuando empiezan a sacar el tallo floral, ya que amargan. Podemos cosechar las plantas enteras o hoja por hoja desde fuera hacia dentro, respetando las hojas centrales.
Zanahorias: al ser un cultivo de raíz, necesitan suelos mullidos para desarrollarse bien. Podemos escarbar un poquito como en los ajos para ver cómo van. Siempre, antes de sembrarlas tendremos que asegurarnos de airear la tierra y tras la germinación clarear, es decir, quitar algunas plantitas si han salido muchas juntas para que puedan crecer bien.
Os recordamos este enlace donde podéis descargar todas las fichas de cultivos con sus necesidades y cuidados, que encontráis en esta entrada de la web.
Para que los cultivos crezcan bien debemos prestar atención al suelo, en algunos casos encontramos suelos algo compactados o apelmazados, debemos incorporar materia orgánica, compost, humus de lombriz, para ir mejorando la tierra. Además en verano para evitar que se reseque demasiado y pueda conservar mejor la humedad recomendamos el “acolchado“, esta semana publicaremos una entrada específica sobre esto en la web para que no quede ninguna duda sobre cómo acolchar nuestros cultivos!