En algunos centros de la Red, durante este curso se ha sembrado abono verde, una mezcla de cereal y leguminosa para mejorar el suelo, en este caso avena y veza.
¿Qué es el abono verde?
Son plantas que cultivamos con el objetivo de enriquecer y mejorar la tierra, no con el objetivo de cosechar sus frutos. Es un método de abonado natural que ya lo utilizaban distintas civilizaciones a lo largo de la historia.
Para el abono verde se utilizan asociaciones de plantas de distintas familias:
- leguminosas: habas, guisantes, trébol, veza.
- gramíneas: avena, centeno, cebada.
- crucíferas: mostaza.
¿Por qué sembrar abono verde?
El abono verde enriquece, mejora y aporta nutrientes al suelo.
- Ayudan a aumentar la biomasa y la actividad microbiana, mejorando así la biodiversidad del suelo.
- Las bacterias que fijan el nitrógeno se establecen dentro de los nódulos de las raíces de las leguminosas, proporcionando así nitrógeno para las plantas y aumentando la fertilidad de la tierra.
- El cultivo en asociación de gramíneas y leguminosas ayuda a mejorar la estructura del suelo.
La mayoría de abonos verdes tienen raíces profundas que airean y hacen menos compacto el suelo, y además, debido a la profundidad de sus raíces, disuelven los elementos minerales del subsuelo y mejoran la fertilidad de éste cuando los trituramos e incorporamos al suelo. Por eso los abonos verdes no se arrancan,… ¡se cortan¡
¿Cómo lo hacemos?
Para sembrar el abono verde, esparcimos las semillas a voleo sobre el bancal, a continuación aplicamos una capa de compost en superficie y regamos.
Tendremos que fijarnos en la época de siembra de las especies que vayamos a utilizar.
¿Cuándo estará listo el abono verde?
Para aplicar nuestro abono verde hemos esperado a la primavera y ha llegado el momento de segar las plantas e incorporarlas al suelo antes de la floración
¡Es el momento ideal para hacerlo!
Podéis ver este vídeo sobre cómo segar e incorporar el abono verde. Aunque el vídeo muestra como cultivo de abono verde las habas, podemos proceder igual en el caso de la veza.
Podemos motivar al alumnado y hacerlo juntas, acercarnos al huerto con tijeras e ir cortando todas las plantas y trocearlas para dejarlas en superficie y que el abono vaya poco a poco enriqueciendo el suelo. Cuanto más troceadas estén las plantas, más rápido será el proceso. Las dejaremos en superficie unas 2 o 3 semanas para que inicien su descomposición de manera natural.
Podéis dejar alguna veza y avena sin cortar para observar sus flores y el ciclo completo.
Lo podéis comenzar a hacer ya en los casos de plantas muy crecidas y que pronto sacarán la flor para que durante la Semana Santa ya esté cortado y abonando y más tarde podamos incorporar cultivos de primavera verano en ese espacio.
Después de este momento ya podemos remover la tierra y prepararla para el siguiente cultivo de verano, nuestras plantas lo agradecerán. Siempre un rastrillado superficial sin voltear la tierra.
Así lucen de espectaculares los abonos verdes de algunos de los coles de la Red:
¡Compartirnos fotos del proceso y disfrutarlo!