Aprovechamos que Inma, desde la AMPA del CEIP Miguel Delibes nos ha preguntado varias cositas sobre los cultivos de otoño- invierno de las coles, para contaros algunos aspectos importantes a tener en cuenta en estas semanas.
En general, en el caso de cultivo “exitoso” de las coles (incluidos los repollos, brócolis, coliflores…), hay que tener en cuenta:
- Duración del cultivo. Salvo el rabanito, cuya duración del cultivo `puede ser entre 20 y 30 días desde que germina, la mayoría de las coles necesitan entre 60 y 90 días tras el trasplante.
- Fecha de plantación. Es importante tenerla en cuenta, en Madrid suelen plantarse en agosto, a más tardar en septiembre.
- Temperaturas. Estos cultivos son cultivos de temporadas frías, y necesitan menos de 25º para desarrollarse correctamente.
- Horas de frío. De la misma forma, para poder desarrollar la inflorescencia (la flor en el caso de los brócolis o las coliflores) o el cogollo (en el caso de los repollos y lombardas) necesitan un número determinado de días con temperaturas bajas de entre 10 º y 15 º.
- Fotoperiodo. Es decir, la longitud del día. A medida que los días se van alargando, las coles tienden a desarrollar sus flores (espigan).
Los repollos.
Parece que en casi ningún huerto han terminado de cogollar los repollos, y algunos puede que estén ya echando la flor. Esto, que se llama “ceguera del repollo” puede ocurrir por varias razones, pero en este caso hay dos razones principales: la primera es que los plantamos tarde… En los huertos escolares no hay mucho que hacer en este aspecto, porque es muy difícil conseguir entregárosla antes de octubre. El otro motivo es que los cogollos necesitan temperaturas bajas antes de noviembre para poder comenzar a cogollar, cosa que este invierno no ha ocurrido, pues ha sido un invierno bastante cálido.
El repollo en estas fechas ya debería haber cogollado.
Las coliflores
Las coliflores, se cosechan cuando están blanquitas, aunque nos parezcan pequeñas…. Esto pasa mucho, creemos que van a ponerse hermosas como las que vemos en la tienda, pero igual que los cogollos, al plantarse tan tarde tienden a quedarse chiquitas, y la mayoría de las veces se nos espigan en el huerto (es decir, echan la flor).
En este caso, os recomendamos dejarlas para observar la flor y sacar semilla, y hacer semilleros para poner vuestras propias coles en agosto.
Los brócolis
Al igual que las coliflores, no crecerán hasta pesar 1 o 2 kg. Os recomendamos cosecharlos antes de que las flores comiencen a abrir.
Al igual que las coliflores, se puede dejar que espiguen (desarrollen las flores) para poder observar el ciclo completo y obtener semillas.