La Red

La Red


La Red de Huertos Escolares de Sanse es un conjunto de centros educativos con huerto escolar que desde hace unos años participan en el Programa de Huertos Escolares impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.


El programa

En 2008 el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través del Área de Medio Ambiente, impulsó el “Programa de huertos en altura”, que duró dos cursos escolares (2008-2009 y 2009-2010), y en el que participaron tres escuelas de educación infantil, dos colegios y un instituto.

Dicho programa tenía como objetivo principal la creación de huertos escolares que sirvieran como herramienta para la educación ambiental y la adaptación de contenidos curriculares.

Desde entonces, el programa ha ido evolucionando, mientras se ha continuado diseñando e instalando huertos en los diferentes centros que han ido incorporándose, a la vez que se ha ido haciendo formación y asesoramiento a los equipos docentes involucrados.


Durante el curso 2017-2018 se inscribieron en el programa un total de 18 centros educativos (escuelas infantiles y colegios),es decir, prácticamente se triplicó en número de centros participantes en el Programa desde sus inicios hasta la actualidad.

El Programa de Huertos Escolares, por tanto, ha ido creciendo y consolidándose en el municipio.


Para este curso 2018-2019, los objetivos del programa son:

  • Favorecer la creación y mantenimiento de huertos ecológicos en los centros escolares como elemento de compromiso ambiental de la comunidad escolar.
  • Dotar de contenido a los huertos como recurso pedagógico que permite el aprendizaje activo y cooperativo y el trabajo sobre distintas disciplinas.
  • Consolidar experiencias e impulsar el trabajo en red entre los centros participantes

Los centros participantes

Estos son los centros educativos de San Sebastián de las Reyes que forman parte de la red este año:

EEI Sanserito.

EEI La Locomotora.

EEI El Faro

EEI Las Cumbres

CEIP Antonio Machado

CEIP Antonio Buero Vallejo

CEIP Enrique Tierno Galván

CEIP Fuentesanta

CEIP Infantas Elena y Cristina

CEIP León Felipe

CEIP Miguel Delibes

CEIP Nuestra Señora de Valvanera

CEIP Príncipe Felipe

CEIP Quinto Centenario

CEIP San Sebastián de los Reyes.

CEIP Silvio Abad

CEIP Tempranales

CEIP Teresa de Calcuta

CPEE Vicente Ferrer

CC Trinity College

¿Quieres participar?

En la Red pueden participar todos los centros educativos de infantil y primaria del municipio de San Sebastián de los Reyes. El programa de huertos escolares requiere de algunas condiciones previas relacionadas con el lugar, el compromiso del personal docente y su integración dentro de la programación general del centro.

Si vuestro centro está interesado en participar, haced llegar la solicitud mediante la cumplimentación de la ficha de la publicación “Sanseeduca” en los meses de septiembre- octubre, dirigida a la concejalía de Educación.
Fuera de ese plazo y para consultas relacionadas con el programa, pueden dirigirse a la coordinación de la actividad:

Concejalía de Medio ambiente y Parques y jardines
Teléfono: 91 659 17 63 / 64 | Fax: 91 663 96 09
medioambiente@ssreyes.org

La inclusión de contenidos en el blog está limitada a los centros escolares participantes, quienes envían la información a la coordinación del proyecto.
De cualquier forma si tenéis alguna sugerencia o aportación interesante podéis hacerla llegar al correo de la Concejalía indicando en el asunto A/A proyecto huertos escolares.