Crisantemos en los huertos

01/08/2019 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

En invierno de 2017 hicimos reparto de crisantemos para darle un poco de color a los huertos.


Con el nombre de crisantemos agrupamos a más de 30 especies de plantas con flor perennes (¡tienen hojas todo el año!), muy frondosas y que pueden alcanzar grandes tamaños como arbusto.


¡Su origen como planta ornamental se remonta a la China de 1500 a.C! De hecho, en la cultura oriental el crisantemo juega un papel muy importante, siendo incluso el Emblema Imperial de Japón. Os dejamos un vídeo donde podéis profundizar un poco más sobre estas curiosidades…

Es una planta muy interesante en el huerto de otoño-invierno, ya que florece a finales de octubre- principios de noviembre, cuando los días se empiezan a acortar. Es interesante porque es cuando menos plantas en flor hay en el huerto. Esto asegura alimento para nuestros amigos polinizadores durante los meses de menos producción en el huerto. Seguro que ahora entendéis por qué son tan comunes en los cementerios…


Cuidados de los crisantemos

En general los crisantemos no necesitan muchos cuidados, ya que están bastante adaptados a la mayoría de ambientes. Hay que mantener su humedad estable, sobre todo cuando no llueve, ¡pero sin pasarse!, de hecho no soporta bien el exceso de humedad y habrá que regarlo unas dos o tres veces a la semana, dependiendo de la climatología (regadlo si veis que la tierra está seca).

Para favorecer la aparición de nuevas flores es recomendable quitar las flores marchitas. Para que estas se abran completamente necesitan estar en lugares con luz, pero sin que les dé el sol directamente durante demasiadas horas.

Una vez dejen de florecer comenzarán a marchitarse algunos de sus tallos, más o menos en diciembre. En este momento es bueno hacer una pequeña poda, para que vuelvan a rebrotar nuevas hojas. Lo ideal es podarlos a unos 10 cm de la superficie si están pequeños, o quitando los tallos más secos. Para saber más os recomendamos este enlace.


En el CPEE Vicente Ferrer realizaron todo un jardín de crisantemos en su huerto, con una gran zanja semicircular que le da todo el toque ornamental como rincón florido.


El CEIP León Felipe plantó dos de los crisantemos que repartimos en su huerto, prometiendo que el próximo curso pondrían más. ¡Así han quedado!