Extracción de semillas [Girasoles, judías y maíz]

Extracción de semillas [Girasoles, judías y maíz]

09/23/2020 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

En los tres casos es necesario esperar a que la planta termine de secarse en el bancal para poder extraer sus semillas. Las tres semillas son de tamaño grande, sobre todo el girasol y las judías. Con las que no guardemos podemos hacer diferentes actividades:


  • Mural con semillas- Enlace.
  • Aprender a contar con semillasEnlace.
  • Cuento matemático: «Las semillas mágicas» . Enlace.

Los girasoles



Es recomendable ir vigilando los girasoles para ver como se van formando las pipas y se van secando, y para estar atentas/os a los pájaros del huerto: ¡van a estar muy muy pendientes para comerse las pipas! Podemos ponerles una bolsa, preferiblemente de papel, para protegerlo.


Una vez se hayan secado todas las pipas, cortamos el girasol y podemos empezar a extraerlas. Si tenemos más de un girasol, también podemos colgar la “cabeza” del girasol en un borde del huerto, para que se coman las semillas los pájaros.


¿Sabías que?

La flor del girasol es en realidad una inflorescencia, formada por muchísimas pequeñas flores individuales con dos morfologías. Las flores del centro formarán las pipas. Y las del exterior son las que tienen los pétalos, acabarán secándose. Los girasoles adoran las matemáticas: su disposición sigue la frecuencia de Fibonacci, y dibujan una espiral perfecta, llamada “la espiral de Fermat”. La disposición de las flores/ pipas de los girasoles ha sido estudiada e imitada por los/as científicos para crear “girasoles fotovoltaicos” que proporcionan grandes cantidades de energía renovable.


El maíz



¿Sabías qué?

El maíz es considerado uno de los cultivos más antiguos de la humanidad, y procede de México. Allí se cultivan más de 50 variedades de maíz, que no sólo es amarillo y pequeño… También hay variedades azules, rojizas ¡o incluso negras!

Las judías

Y en este enlace otro interesante recurso, Cuento matemático: «Las semillas mágicas»