Los coles comparten: CEIP Enrique Tierno Galván

09/02/2019 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

El huerto del CEIP Enrique Tierno Galván se llama “El huerto de María” en recuerdo y honor a una profesora del centro, María de Miguel.



Lo que nos han ido contando

En las navidades del curso 2017-2018 el huerto fue el escenario en el que se montó el Belén de ese año.


A nuestro huerto, además de las hojas y el frío, también ha llegado la Navidad. Unos renos con sus carrozas se dirigen a un Belén que los niños y niñas de 4º han construido con su tutora y Viky.


Durante el curso 2014-2015, el equipo coordinador del huerto, con Javier y Vicky a la cabeza, organizó la antigua casa del conserje para acondicionarla como aula viva, para complementar las actividades de huerto. También trabajaron en la decoración y elaboración de elementos acompañantes, como la rana hecha con ruedas o el huerto vertical.


Así nos contaban también sus propósitos al comenzar el curso:

Iniciamos el curso con nuestros primeros propósitos y el diseño de nuevas tareas para el huerto.

Junto a la preparación del suelo, vamos a podar algunas de las aromáticas y a señalizarlas con su nombre, mediante carteles para que todo el cole pueda reconocerlas.

Vamos a probar con algunos cultivos nuevos como piña, aloe vera  y aguacate, y planeamos ya los cultivos de invierno y nuestras próximas exposiciones temporales en el huerto.



En el curso 2013-2014 el huerto de María, lucía espectacular dando la bienvenida a la primavera. Así nos hacían su resumen desde la comisión de huerto:


El huerto es un lugar muy especial de nuestro cole. Durante este curso pasado ha florecido gracias al trabajo de profesores y alumnos (y a la estupenda ayuda de una colaboradora familiar).

Hemos plantado lechugas, tomates, ajos, cebollas, espinacas, patatas… y nos hemos atrevido con cultivos más sofisticados como frambuesas, arándonos, moras, kiwis…
También en una parcela hemos preparado una siembra de cereales (trigo y cebada).

Además tenemos un rincón de plantas aromáticas en el que crecen la menta, el limón, el tomillo, el romero… No han faltado tampoco las caléndulas, los tulipanes, los pensamientos… llenando de olor y colorido este espacio escolar.

Este curso el huerto ha sido por primera vez escenario de dos exposiciones muy originales y que han tenido mucho éxito: Una exposición de elementos naturales de piedras y cortezas de pinos pintadas y decoradas por los niños y un concurso de fotografía sobre los elementos del huerto, que se ha podido ver en la valla de nuestro cole.

Un gran espantapájaros cuidó de nuestros cultivos junto con varios molinillos realizados por las distintas clases.

La comisión de huerto del cole seguirá trabajando con entusiasmo junto con el resto de compañeros y alumnos en este curso que ahora da comienzo. 


Como muestra también compartieron algunas fotos.