Proyecto Somos lo que Comemos

“Yo Consumo con consciencia, siembro esperanza”

Compartimos este interesante material realizado por CERAI y la Generalitat Valenciana, lleno de actividades y recursos visuales para trabajar en torno al consumo consciente y responsable de alimentos.

En el marco del proyecto “Somos lo que Comemos”, financiado por la Generalitat Valenciana, CERAI ha desarrollado una herramienta pedagógica que a través de este espacio web queda a disposición de todos los centros educativos que deseen utilizarla como instrumento de sensibilización sobre consumo consciente y responsable. La Maleta Pedagógica está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años (algunas actividades son adaptables a otras edades).

La Maleta Pedagógica está dirigida a alumnos de primaria y secundaria, entre los 8 y los 15 años (algunas actividades son adaptables a otras edades). Se estructura en torno a 4 grandes categorías: Salud, Comercio Responsable, Ciencia y Cultura y Biodiversidad y Medio Ambiente.

En cada categoría nos hacemos algunas Preguntas Orientadoras. Son preguntas que podemos hacernos todas y todos en nuestra vida diaria, cuando nos enfrentamos al tema de la alimentación saludable y consciente. Las respuestas a estas preguntas nos llevan a desarrollar los contenidos teóricos, que trabajaremos a través de las actividades. Cada actividad puede trabajar distintos contenidos. A su vez cada una de las preguntas tiene una serie de objetivos didácticos que se trabajan a través de las actividades propuestas. Las preguntas orientadoras buscan formar al personal educativo desarrollando los conceptos teóricos. Para cada categoría y a modo de apoyo práctico, se desarrollan los apartados:

  • “¿Y qué puedo hacer yo en mi día a día?”, con propuestas concretas de acción, muy sencillas, para el profesorado y el alumnado.
  • “La propuesta de la Agroecología”: con una explicación del enfoque agroecológico de cada temática.
  • Una tabla con las actividades que se proponen para trabajar estos conceptos.
  • “¿Dónde encuentro más información?”: en el que se recomiendan algunos sitios de internet, libros y vídeos con los que ampliar la información que se da. Esta información extra puede servir para ampliar las actividades y/o adaptarlas a distintas edades y formatos.

En este enlace podéis descargar la documentación completa.