El pasado 15 de febrero tuvo lugar el segundo encuentro de profesorado del segundo trimestre.
Acudieron Félix y Ana del CEIP Antonio Machado, Susana y Estela del CEIP Enrique Tierno Galván, Emma del CEIP Francisco Carrillo, Ana del CEIP Antonio Buero Vallejo y Leti, del CEIP Príncipe Felipe.
De nuevo, dedicamos un rato a repasar los diferentes proyectos y actividades que se están realizando en cada centro. Al igual que en el encuentro anterior (el 7 de febrero) la principal reflexión fue la necesidad de una mayor implicación por parte de todo el equipo docente, además del equipo directivo, para que el proyecto de huerto pueda alcanzar sus objetivos.
Félix y Ana, del CEIP Antonio Machado, compartieron los proyectos que están poniendo en marcha en el cole en torno al huerto, especialmente la senda sensorial que recorre todo el huerto. En el recorrido sensorial por el huerto están incorporando elementos sonoros, táctiles, visuales, gustativos, olores… además de actividades diversas de creación artística con elementos naturales, y una zona de descanso.
En este cole se han organizado durante los recreos de los martes y viernes para que el alumnado acuda al huerto a lo largo del curso. De esta forma, cada curso acude al huerto 4 veces al año, estableciéndose un calendario de sesiones de trabajo en el huerto desde principios de curso. Mencionan que el proyecto tiene muy buena acogida entre el alumnado, y que a veces les falta tiempo para todas las tareas: el acondicionamiento de la zona de los huertos, la decoración y los elementos de la senda sensorial, los carteles, el dibujo de la mascota, las plantaciones, los jardines verticales… y los nuevos espacios conquistados para huerta en la zona de infantil. Su mascota de huerto elegida por votación entre todo el alumnado, se llama Lechuciman. Las otras mascotas creadas también tendrán su sitio en el huerto.
Mientras observamos el huerto y la senda sensorial, hablamos de algunos de los cultivos presentes en el huerto. Por ejemplo, el hecho de que a las coles (repollos, lombardas, brócolis, etc.) este año les está costando coger tamaño y cogollar. Entre otras cosas no ha hecho nada de frio y ha sido un invierno muy seco. Y además (y sobre esto no se puede hacer mucho desde el programa) las coles suelen poner en el huerto a finales de verano, y no ya en otoño como solemos hacer…
Además, pudimos observar los primeros pulgones de la primavera, a tope en la lombarda.
Ana, del CEIP Antonio Buero Vallejo ha hecho actividades de aprendizaje servicio con los mayores en relación con el crecimiento de las plantas, aprovechando el aula al aire libre que ahora tienen en el espacio del antiguo huerto. Están cuidando de su vermicompostera, y muy bien. Cada quincena plantea actividades para el resto de profesorado, documentándola y con la propuesta completa para que sus compañeros/as la repliquen. Además, va recogiendo toda esta información en el blog EL HUERTO DEL BUERO . Os recomendamos echarle un ojo, hay un montón de ideas interesantes.
En Príncipe Felipe Leti nos cuenta las limitaciones que tienen en su huerto, que es muy chiquitito y le da muy poco el sol, por lo que sacar adelante la mayoría de cultivos resulta bastante complicado. Ella trabaja el huerto como proyecto con su aula de 5 años, y en el recreo de lunes a jueves el alumnado va al huerto o a ver a las gallinas. Además, este curso tiene una importante batalla con los mirlos. Recomendamos seguir utilizando diferentes elementos disuasorios (reflectantes, con sonido, etc.) además de proteger los cultivos con malla antipájaros.
Emma, del CEIP Francisco Carrillo nos cuenta que en su centro solo trabaja ella con el proyecto de huerto, con su clase de infantil y eso hace que la cosa vaya un poco lenta, pero que tanto sus niños y niñas como sus familias están entusiasmadas con la puesta en marcha del huerto. No es para menos, después de tantos años con el huerto sin funcionar, este es un gran paso. Compartimos aquí algunas fotos que Emma nos mandó para que pudiéramos ver la evolución de sus cultivos.