El lunes 22 de noviembre tuvo el lugar el tercer y último encuentro entre el profesorado de la red de este primer trimestre, en el CEIP Quinto Centenario.
Fue un encuentro muy interesante, lleno de nuevas caras con ganas de implicarse en el proyecto de huerto, en el que además de repasar los proyectos de cada centro, aprovechamos para explicar algunas cuestiones importantes sobre el funcionemiento del programa y pequeñas tareas de mentenimiento del huerto en otoño-invierno.
Vinieron profesoras del CEIP Miguel Delibes (María, Paula y Marisa), del CEIP Teresa de Calcuta (Olga y cristina y pilar) y Beatriz del CEIP Quinto Centenario (que es la co-coordinadora junto a Sonsoles).
Tras hacer un repaso sobre el funcionamiento del programa y las diferentes novedades de este curso, reflexionamos sobre las posibilidades que el huerto ofrece para el trabajo desde distintos contenidos del currículo, no solo ciencias sino también lengua, matemáticas, expresión
artística, ejercicio físico… Se hizo también la propuesta de realizar una hacendera sobre biodiversidad y hoteles de insectos, que programaremos para el tercer trimestre.
Beatriz nos enseñó el huerto del CEIP Quinto Centenario, cuyos cultivos ya parece que han “agarrado” después de tener algún que otro problemilla a principios de curso con los conejos que van a visitar el huerto. Comenzó agradeciendo toda la información recibida por parte de las anteriores coordinadoras del huerto (Beatriz y Susana) además de la documentación y facilidades proporcionadas desde el programa (por ejemplo para el pedido de la planta). Nos contó también cómo se organizan en el cole: hay dos coordinadoras del proyecto (una en infantil y otra en primaria), que tienen dos horas semanales “liberadas” para poder hacer dicha coordinación y dividirse las tareas. En esas dos horas se reúnen y se encargan de organizar las tareas del huerto y proponer actividades al resto del equipo docente. Cada curso tiene un bancal asignado en el huerto, incluidas el aula TEA y TDAH. Han hecho llegar toda la información al profesorado con las indicaciones precisas para llevar a cabo la actividad, organizan y dinamizan la vida de las actividades del huerto. Cada clase tiene además un árbol apadrinado sobre el que investigan, observan los cambios y registran las observaciones. Las clases de Infantil bajan una vez a la semana y primaria baja con los tutores y con propuestas concretas de trabajo. Este curso seguirán con el proyecto Oasis de Mariposas, que ya está diseñado y construido y sobre el que van a planificar las plantaciones y actividades.
Desde el CEIP Miguel Delibes nos cuentan los importantes avances que han llevado a cabo gracias a la colaboración de las familias de la AMPA, que han permitido darle una buena vuelta al huerto. El curso pasado trabajaron en torno a las legumbres, y este curso se inician en la observación de insectos con un pequeño hotel de insectos. Tienen muchas ganas y muchas ideas para crear nuevos espacios sensoriales en el cole y sugerencias artísticas para los arboles del patio. Han ampliado el espacio del huerto y están esperando la llegada de mesas de trabajo para darle forma a ese espacio y poder llevar a cabo más actividades al aire libre. Sin embargo, a pesar de la motivación y la ilusión del equipo de infantil y las familias, parece que queda pendiente poder implicar al profesorado de primaria.
Desde el CEIP Teresa de Calcuta, las coordinadoras de infantil y primaria y una profesora de 6º nos cuentan cómo se han organizado en el cole en este curso, por niveles para encargarse de los distintos espacios del proyecto huerto aunque en ellos participan y hacen actividades
todo el cole: el oasis de mariposas, el hotel de insectos, el vermicompostaje, la charca… El alumnado de 5º y 6º va a actuar este curso como “eco-corresponsales” de las actividades del cole para difundirlas en distintos soportes: revista digital, videos informativos, programas de radio…
Aprovechamos la sesión para repasar algunas cosas importantes como:
- Acolchado con hojas de otoño. Como ya os contamos en esta entrada, el acolchado es una técnica utilizada en agricultura ecológica que tiene como objetivo principal proteger el suelo (del frio o el calor), favorecer la actividad microbiana y reducir la aparición de “malas hierbas”. Se puede hacer con paja, pero también podemos utilizar un recurso tan común en nuestros coles, como son las hojas de otoño.
- Protección de cultivos frente al frío. Una de las formas sencillas y baratas, con la que además podemos hablar sobre la reducción de residuos y el reciclaje, es utilizar botellas de plástico para hacer mini-invernaderos en nuestros cultivos. Sin embargo, como les comentamos a las profes del Quinto Centenario, lo ideal es usar botellas de 5L, para dejarles suficiente espacio a las plantas para crecer. En esta entrada os contábamos cómo hacerlo.
- Clareo en zanahorias y rabanitos. Es muy posible que a pesar de haber usado arena al hacer la siembra de rabanitos y zanahorias, tengáis que clarear, es decir, quitar algunas de las plantitas para dejar espacio a las demás. Podéis quitar solo algunas, dejando 1-2 cm entre las plantas.