Llamamos vermicompostaje al proceso mediante el cual obtenemos abono
(humus) de alta calidad a partir de restos orgánicos, gracias a la acción de las lombrices rojas.
Las lombrices rojas (Eisenia fetida), también llamada lombriz californiana, son lombrices de tierra que pueden comer diariamente su propio peso de materia en descomposición, convirtiendo más de la mitad en humus, que es uno de los mejores fertilizantes que podemos utilizar en el huerto.
Para mantener la vermicompostera activa simplemente hay que saber algunas cosas:
- Las lombrices necesitan oscuridad y humedad para poder sobrevivir (respiran por la piel). Por eso es muy poco probable que salgan de la vermicompostera… ¡no les conviene estar al sol!
- Las lombrices se alimentan de restos vegetales (frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido)
- NO COMEN restos de comida cocinada, ni restos animales.
- Estos restos deben estar ya en proceso de descomposición: Las lombrices no tienen dientes, ni garras. Por eso, encontraremos otros muchos animalillos/ seres en la vermicompostera. ¡No hay que asustarse! Aquí puedes ver algunos.
- La lombriz va comiendo a medida que se mueve, excavando galerías y depositando sus deyecciones, que son en realidad ese abono tan deseado.
Hacer vermicomspostaje en los centros educativos permite ampliar de una manera muy sencilla muchos de los aprendizajes del huerto y el currículo, como la importancia de la biodiversidad, el cuidado de otras formas de vida y la reducción o el reciclaje de residuos.
En febrero de 2019 varios centros de la Red realizaron talleres con Andrea para activar sus vermicomposteras. Para estos talleres diseñamos algunos materiales didácticos de apoyo, con el objetivo de que el profesorado de la Red tenga los recursos necesarios para acompañar a sus alumnos y alumnas el aprendizaje y la experimentación sobre el proceso de compostaje.
Con el alumnado de 1º y 2º de primaria hicimos la actividad “EL suelo está vivo!” antes de poner en marcha la vermicompostera. Con el alumnado de 5º y 6º hablamos y debatimos sobre la importancia de reducir nuestros residuos y los cuidados necesarios de la vermicompostera.
Dejamos por aquí un resumen fotográfico de algunas de las actividades.
En estos enlaces podéis acceder a este material didáctico utilizado para las actividades. Os recordamos que todo el material puede adaptarse fácilmente a cualquier nivel.