El 10 de febrero es un día muy especial, para el mundo en general, y para los huertos escolares en particular. Este día se celebra el Día Mundial de las Legumbres, impulsado por la FAO tras el éxito de la celebración en 2016 del Año Internacional de las legumbres.
Desde el programa de la Red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes se ha propuesto a los coles, durante los dos últimos cursos, realizar actividades en torno a las legumbres con un doble objetivo. Por un lado, vincular la siembra y cultivo de legumbres en el huerto escolar a los contenidos relacionados con la alimentación saludable. Por otro lado, utilizar estas mismas legumbres para mejorar el suelo de los huertos escolares, aprovechando una de sus características principales por pertenecer a la familia de las leguminosas: la retención de nitrógeno atmosférico.
Para ello hemos ido aconsejando y promoviendo la siembra y cultivo de habas, guisantes, lentejas, garbanzos y judías en los diferentes huertos escolares de la red, a la vez que hemos propuesto algunas actividades para su aprovechamiento didáctico, como estas.
Todas estas propuestas se enmarcan en uno de los proyectos temáticos de la Red de Huertos Escolares de Sanse, el proyecto “Legumbres: Alimenta panza y tierra”. Entre las acciones incluidas en el proyecto se encuentra la elaboración de materiales didácticos que sirvan de referencia para el profesorado de la red que ponga en marcha el proyecto. Se está elaborando una guía completa para todos los niveles educativos, que estamos terminando de preparar.
No queríamos dejar pasar el Dia Mundial de las Legumbres sin hacer un pequeño avance de estos materiales, para ir abriendo boca:
- Actividad para educación Infantil. Una mesa de sensaciones.
- Actividad para 1º y 2º de primaria. ¿Qué legumbres conoces?
- Actividad para 3º y 4º de primaria. Legumbres o leguminosas. Un herbario para clase.
- Actividad para 5º y 6º de primaria. El entutorado del guisante.
Y para muestra un botón: Ayer mismo realizaron en el CEIP Tempranales con los niños y niñas de 3 años (a los que se sumaron después el resto de clases) la siembra de garbanzos y lentejas, con el objetivo de mejorar el suelo y aprender sobre su crecimiento. Como se puede ver en las fotos, van a crecer unos cuantos garbanzos y lentejas en esos bancales.
Además, recomendamos echar un vistazo a esta completa guía elaborada por la FAO en el marco del Año Internacional de las leguembres, que seguro que os aporta información interesante para seguir realizando actividades. Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible