Curso El huerto sensorial.

Curso El huerto sensorial.

09/22/2020 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Formación para escuelas infantiles y educación infantil.


Entre los 0 y lo 3 años nuestro “aterrizaje” en la vida se basa en descubrir poco a poco el mundo a la vez que vamos conociendo nuestros propios sentidos y emociones, experimentando con nuestro cuerpo y sus movimientos, y relacionándonos con los demás.


En la siguiente etapa educativa, entre los 3 y los 6, nuestro aprendizaje se basa en la experimentación de nuestras capacidades y autonomía para ir descubriendo el mundo que nos rodea, ampliando la profundización conceptual y el desarrollo lingüístico.


La naturaleza está llena de estímulos, por ello, el huerto resulta un espacio y una herramienta muy óptima para trabajar a través de la experimentación todos estos aspectos en las primeras etapas de nuestras vidas. Además de trabajar el conocimiento de uno mismo y la autonomía personal (emociones y psicomotricidad, limites y capacidades), el huerto permite trabajar el conocimiento y la experimentación del entorno, la adquisición de hábitos saludables y sostenibles o la relación con los iguales.


Por otro lado, en la actual situación (crisis climática y sanitaria) conviene considerar el huerto como una herramienta imprescindible de innovación didáctica necesaria para afrontar los retos a los que nos enfrentamos.


La propuesta

Después de preguntaros el curso pasado sobre vuestras preferencias en cuanto a las formaciones, y tras las visitas realizadas a principios de septiembre, hemos preparado una propuesta formativa que detallamos a continuación. Está pensada principalmente para las educadoras de las Escuelas Infantiles, aunque creemos que puede ser interesante también para quienes estáis en segundo ciclo de educación infantil.


El huerto sensorial

El huerto ecológico como espacio para la experimentación y la adquisición de hábitos saludables y sostenibles en las primeras etapas educativas.


Desde el punto de vista de la educación en la naturaleza (¿conocéis a Heike Freire?), combinando metodologías y técnicas de las escuelas bosque, Montessori, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos, repasaremos conceptos básicos sobre el manejar ecológico del huerto (asociación de cultivos, calendario, plagas, fertilidad del suelo…) a la vez que “disueñamos” y ponemos en marcha nuestro propio proyecto.


La idea es que a finales de curso hayamos podido comenzar a implementar lo aprendido, reflexionado y diseñado en nuestros propios centros educativos.


Durante el curso, dividido en 9 sesiones (una sesión mensual). Además del trabajo individual que vayáis haciendo. Trabajaremos tanto aspectos agrícolas como aspectos relacionados con el diseño de proyectos en torno al huerto. Por ahora, para este primer trimestre, hemos calendarizado todas las sesiones online. Esperamos que para el segundo trimestre sea posible encontrarnos presencialmente, por eso concretaremos las fechas un poco más adelante.

¿Cómo funcionaremos?

Los días 14 de octubre, 11 de noviembre y 16 de diciembre nos encontraremos virtualmente, de 17.00 a 19.30 a través de zoom. Cada día trabajaremos de manera virtual pero colaborativa en torno a diferentes temas. Y cada día además, os mandaremos “deberes” para que trabajéis en ciertos aspectos aplicados al proyecto. Durante las semanas que no nos encontremos, estaremos a vuestra disposición a través del grupo de Google para realizar un seguimiento/ acompañamiento en esa aplicación concreta. Además, tendremos una carpeta compartida donde iremos dejando la documentación y propuestas.


El objetivo es que podáis aprovechar este espacio en cada escuela infantil/centro para dedicarle tiempo a pensar y diseñar el proyecto de huerto que queréis.


Este curso NO esta reconocido por el CTIF, aunque expediremos certificados tanto desde el Ayuntamiento de Sanse como desde Germinando. Se otorgará certificado por asistencia a las 6 sesiones y entrega final de documento recopilatorio. Tampoco es incompatible con el curso que ofrecemos en el CTIF y puede ser incluso complementario si no os resulta “demasiada” carga. El curso está pensado para que le destinéis un mínimo de 5 horas mensuales, aunque luego cada uno/a puede profundizar en los materiales y trabajos que enviaremos.


Esperamos que os interese y os haga la misma ilusión que a nosotras poder trabajar durante todo el año en vuestros proyectos e intercambiar con el resto de educadoras/es.


En este enlace podéis inscribiros.