Encuentro profesorado 1º trimestre

Encuentro profesorado 1º trimestre

11/04/2018 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Este mes de octubre hemos realizado los primeros encuentros entre profesorado de la Red. Solemos llamar a estos encuentros “formaciones a pares“, porque lo que nos interesa de los mismos es el intercambio de experiencias entre los equipos docentes que estáis desarrollando los diferentes proyectos de huerto escolar. Además aprovechamos para ponernos al día sobre las novedades del programa y recogemos necesidades y peticiones.

Os dejamos un pequeño resumen de lo que pasó en estos encuentros, y algunas fotitos.


El martes 16 nos juntamos en el CEIP Quinto Centenario, donde Bea y Susana nos enseñaron su gran huerto y nos pusieron al día sobre alguno de los proyectos realizados el curso pasado, como el mariposario.


Además asistieron profesoras del CEIP Buero Vallejo, CEIP Infantas y  CEIP Fuentesanta. Fue un encuentro bastante enriquecedor en el que hablamos mucho sobre cómo organizar las actividades en torno al huerto y cómo motivar al resto del profesorado “poniéndoselo un poco más fácil”. Por ello se decidió crear un grupo de trabajo colectivo para comenzar a crear actividades para matemáticas y lengua, en diferentes niveles de primaria, entre todas. La manera de trabajar será a través de un grupo de correo que crearemos para que fluya toda la información entre todos los centros pertenecientes a la red.



El martes 23  de octubre nos juntamos en el CEIP San Sebastián, que nos enseñó la ampliación de su huerto. Gracias a la gran ayuda de un abuelo y algunas mamás han construido dos nuevos bancales, lo que ha supuesto un aumento del espacio de cultivo. Gracias a esta implicación de las familias el huerto ha conseguido un fuerte impulso, y este año van a participar también algunos cursos de primaria. Además, este año han elegido como tema transversal el agua y la biodiversidad. 


sdr

A este encuentro asistieron los centros CEIP Antonio Machado, CPEE Vicente Ferrer, CEIP Teresa de Calcuta y CEIP León Felipe. El CEIP Antonio Machado nos comentó que el huerto ha entrado dentro de su proyecto de Patio para la integración, en el que varios alumnos con necesidades especiales se van a encargar en los recreos del cuidado del huerto y de dinamizar visitas al huerto de otros alumnos/as. Este año también quieren “enganchar” a más profes. El CEIP Teresa de Calcuta nos contó que este año también van a trabajar el huerto a través del proyecto de Biodiversidad, prestando mayor atención a los animales en el huerto, ademas de querer crear un espacio acuático dentro del huerto para fomentar esa biodiversidad. El CPEE Vicente Ferrer nos comentó que estaban aterrizando, ya que este año son nuevas profesoras. Desde el CEIP León Felipe nos contó que durante este curso van a probar un nuevo modelo: cada curso va a tener asignada una tarea, que explicará al resto de cursos en diferentes formatos, para que toda la información fluya, siendo los niños y niñas las encargadas de contar lo que han ido haciendo en cada clase. Por último, el CEIP Tierno Galván nos contó que ellos siguen trabajando el huerto uniéndolo con proyectos de aula, y que también van a hacer énfasis en la importancia de la biodiversidad, a través de la construcción e un hotel de bichos.


Finalmente, el martes 30 de octubre nos vimos con las escuelas infantiles. Reiteramos nuestras disculpas por los cambios, y agradecemos vuestra disposición. Nos reunimos en la EEI La locomotora, bajo una intensa lluvia, así que no pudimos visitar el huerto. Repasamos cada uno de los centros y en esta ocasión, nos pusimos diferentes objetivos para este curso. Jenni, de la EEI Sanserito se propuso como objetivo crear una comisión estable de familias y profesoras que colaboren el el huerto. Carlos y Esther, de la EEI El Faro nos contaron que este curso han conseguido tener tiempo para dedicarlo a la organización de actividades, su objetivo para este curso es desarrollar el proyecto de huerto. Elena, del CEIP Tempranales, acaba de aterrizar en la comisión de huerto, y se ha planteado como objetivo desarrollar un calendario de actividades en torno al huerto, más allá del propio mantenimiento. Por ultimo, Lupe, de EEI La Locomotora, se propuso como objetivo el registro de todas las actividades chulas que van haciendo, para poder después compartirlas, así como conseguir formar una comisión de familias.


Muchas gracias a todas y todos por compartir esto pequeños ratos, a pesar del esfuerzo que pueda suponer. Son estos pequeños intercambios los que nos permiten hacer red. ¡Nos vemos pronto!