[Ficha didáctica] La patata mágica

[Ficha didáctica] La patata mágica

06/26/2019 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Con las escuelas infantiles y algún curso de 4 y 5 años, el segundo trimestre de 2018-2019 hicimos un experimento para aprender cómo crecen las patatas.


Para empezar la actividad, contamos el cuento “La historia de la patata mágica”…


Había una vez un abuelo que vivía en un pequeño pueblo de Perú, en América del Sur. Este abuelo, caminando un día por las grandes montañas de los Andes, se encontró una pequeña patata, que decidió plantar para ver cómo era su planta y cómo crecía la patata.

Para ello, hizo un agujero grande en la tierra, echó la patata, la tapó de nuevo, la regó y le dijo:

“¡Patata, patatita, crece fuerte y gordita!”


Después en las escuelas infantiles nos fuimos directamente al huerto a sembrar trozos de patata en sacos, y gritamos bien fuerte

“¡Patata, patatita, crece fuerte y gordita!”


En el CEIP Antonio Machado, el CEIP León Felipe, el CEIP Antonio Buero Vallejo y el Trinity College también hicimos un experimento para ver cómo crecen las raices solo teniendo la patata en un vaso con agua. De esta forma, podíamos “cotillear” lo que estaba pasando en el suelo.



Y dejamos que pasara el tiempo para ver el resultado…. Así están las patatas en la EEI El Faro. ¡Pronto podrán cosecharse!



No somos los únicos coles que han aprendido sobre el cultivo de la patata este año. En la Red de Huertos escolares de Torrelodones también han experimentado con la patata y así de bien lo han contado los niños y niñas de 2º C del CEIP Los Ángeles.


Os dejamos aquí la ficha completa de la actividad para las escuelas infantiles, con una adaptación/ampliación para 4 y 5 años de infantil