El día 22 de febrero tuvimos el tercer encuentro trimestral entre profesorado de la Red de huertos de Sanse.
Acudieron Almudena de la EEI Las Cumbres, Patricia y Paula del CEIP Silvio Abad, Sonsoles del CEIP Quinto Centenario, Pilar y Juani del CEIP Teresa de Calcuta, Rubén del CEIP Fuentesanta, María e Inma del CEIP Miguel Delibes, Carlos del CPEE Vicente Ferrer y Virginia y Cristina del CEIP Infantas Elena y Cristina.
El tercer y último encuentro entre profesorado de este segundo trimestre fue muy interesante, ya que hubo gran asistencia y se compartió mucha información útil para todos los centros.
Almudena de la EEI Las Cumbres nos contó que la escuela sigue en obras este curso, así que las clases están divididas en otras dos escuelas. Las profes de los más peques, gracias al espacio cedido por la eso la EEI Locomotora, han construido un huerto vertical reciclando las latas de la leche y tienen macetas para poner las aromáticas de cara a primavera. Para los próximos meses quieren centrarse en los aspectos más sensoriales del huerto, aprovechando lo aprendido por las profes durante el curso de huerto sensorial del año pasado. Almudena ha elaborado el proyecto de huerto de todo el centro, con la esperanza de que el curso que viene, una vez finalizadas las obras, todo el equipo pueda retomar las actividades en su huerto.
En el Silvio abad este curso han retomado la actividad del huerto después de unos años de parón gracias a la implicación de las profes y dirección y el apoyo de Diego, un abuelo del cole. Aunque baja de vez en cuando toda primaria son principalmente los cursos de 1º y 2º los que lo aprovechan de forma mas continuada para trabajar diferentes aspectos del currículo, sobre todo en Science y en Inglés, como nos contó Patricia, su profe. Van al huerto de forma quincenal, y paralelamente van trabajando conceptos y contenidos rellenando un dossier que Patricia va elaborando. Además de una semana a otra, el alumnado va pensando en preguntas relacionadas con el huerto que quieren hacerle a Diego, el abuelo que cuida el huerto. Otras clases han elaborado también cartelería con pictos, para las clases del aula tea.
Sonsoles, del CEIP Quinto Centenario nos cuenta que ella es la coordinadora de infantil, que son las clases que más participan en el huerto, junto a Bea, que se encarga de primaria. Tanto Bea como Sonsoles se encargan de redactar actividades y proponérselas al resto del profesorado. Este curso recuperan las actividades en torno al mariposario y quieren montar un jardín
vertical con palets en esa zona. Están aprovechando mucho su arboreto, y han estado realizando todas las tareas de mantenimiento del huerto, además de celebrar el día mundial de las legumbres, haciendo experimentos con ellas, y van a practicar el abonado propuesto desde la red.
Pilar, del CEIP Teresa de Calcuta nos cuenta que en el centro tienen diferentes actividades dependiendo del nivel educativo. EN 2º de primaria, por ejemplo, se encargan de la vermicompostera, y vinculándolo al uso de las TICS, tuvieron que ir investigando qué era y cómo funciona la vermicompostera. En matemáticas, por ejemplo, han hecho un supermercado incorporando los alimentos presentes en el huerto, viendo qué podían comprar y a que precios. Nos cuenta también que se han presentado al concurso de cortos sobre compostaje Las clases de 3º de primaria se encargan del mariposario, las clases de 4º de primaria del hotel de insectos, y las clases de 5º y 6º son “ecoreporteros” y van a elaborar una revista en la que van a contar todo lo que se va haciendo en el huerto. Las clases de infantil son las encargadas de sembrar y plantar, además de cuidar el huerto, junto a Martín, el abuelo que les ayuda. Además van a vincular el huerto con el proyecto de ciclo sobre arte: land art y bocetos en el huerto.
En el CEIP Miguel Delibes María e Inma, la mamá encargada de apoyar en las labores del huerto, nos hablan del resurgimiento de su huerto y de todas las actividades que están haciendo, de la actividad de legumbres con Andrea y de todos sus proyectos de futuro, que son un montón. Por ahora solo está involucrado el ciclo de infantil, pero la idea es que poco a poco se vayan incorporando otros cursos. Ahora están inmersas en la preparación de la pared musical en el huerto, parte del impulso a las actividades sensoriales que en este cole también quieren implementar. ¡Estamos deseando verlo!
Virginia y Cristina del CEIP Infantas nos cuentan que tras un parón en el desarrollo del proyecto bastante importante debido a las obras y la pandemia, ahora son 10 en la comisión de huerto pero que no todos tienen el mismo nivel de implicación, y que están un poco perdidos/as en como organizarse bien para sacar adelante las diferentes ideas que tienen. Nos comprometemos a apoyar de una forma más concreta desde el programa, y concretamos visita para reunión con toda la comisión para poder programar la actividad de primavera.
En el CEIP Fuentesanta, en sus recreos libres, Rubén se organiza con distintos grupos han ido creando el oasis de mariposas, el hotel de insectos y unos invernaderos para producir planta. Quieren reactivar su vermicompostera, y con el AMPA están intentando organizar un grupo de padres/madres colaboradores para apoyar las tareas de mantenimiento del huerto y el oasis. Andrea se ofrece para orientar a Rubén sobre la forma de programar la actividad con más aulas, y así conseguir una mayor implicación del resto de profesorado.
Carlos del CPEE Vicente Ferrer nos actualiza sobre todas las actividades que hace su grupo de jardinería en el centro, y barajamos la posibilidad de que su alumnado pueda encargarse de producir algo de planta para el resto de centros de la red en su nuevo invernadero. Nos cuenta sin embargo que, como en muchos otros coles, los cultivos están yendo muy lentos, y reflexionamos sobre lo seco que está siendo este año en general.