La milpa

03/17/2020 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, uno de los principios fundamentales de la agricultura ecológica es fomentar la biodiversidad en el propio huerto.


Ahora que comienza la primavera, y debemos iniciar una nueva temporada en el huerto, es el momento para hacer la planificación y el diseño de los cultivos en el huerto. Os hemos propuesto algunas combinaciones de cultivos en mesa o bancal en este documento.


En esta entrada queremos profundizar un poco en una de estas asociaciones de cultivo propuestas: La milpa.



Milpa es una palabra de origen náhuatl que quiere decir “campo recién limpado”; es una zona de cultivo dentro de la selva.  

Fuente: SEMANAP (enlace).


La MILPA es una combinación de tres cultivos que tiene su origen en el continente americano, concretamente en la zona de Mesoamérica. Antes de que los españoles llegaran a América, los aztecas sembraban en un mismo espacio tres especies: calabaza, judía (frijol) y maíz.


Lo hacían así porque, de esta manera, se aprovechaban las características de cada cultivo en beneficio del resto:


  • La calabaza, que es rastrera y crece tapizando el suelo, y manteniendo la humedad y protegiendo el suelo. Además, las hojas viejas pueden reincorporarse al suelo aumentando la materia organiza en descomposición.
  • El maíz, que crece alto y estirado, sirve de sujeción a las judías, que son enredaderas.
  • La judía (frijol), que es una leguminosa, aportará nitrógeno al resto mientras va creciendo.

Os recomendamos ver este vídeo para ver como se hace la milpa en un bancal. Aunque nosotras aconsejamos poner primero el maíz y un par de semanas más tarde, las judías.


Además, recomendamos para huertos escolares: elegir maíz de palomitas (que no hay que cosechar tierno) y judías para consumo seco (hay muchas variedades interesantes)


Esta combinación de cultivos es muy aconsejable en los coles, ya que LAS TRES ESPECIES pueden COSECHARSE EN SEPTIEMBRE/ OCTUBRE, cuando volvamos al cole tras las vacaciones de verano.

Si quieres saber más…

  • La milpa. Biodiversidad mexicana. Enlace.
  • La milpa. Programa de radio. Enlace.