Las aromáticas en el huerto

La biodiversidad en el huerto, entendida como la diversidad de especies vivas presentes en un espacio determinado, es fundamental en un huerto ecológico, ya que nos va a ayudar a mantener sus características y mantenimiento en el tiempo…

Uno de los elementos básicos para el aumento de la biodiversidad en el huerto son las plantas aromáticas. Tener lavanda, romero o borraja en el huerto, por ejemplo, asegura la presencia, entre otros, de abejas y abejorros que nos van a ayudar a polinizar nuestros cultivos.

Si las intercalamos entre nuestros cultivos vamos a permitir el desarrollo de estas y otras interesantes interacciones: por ejemplo, la albahaca repele la mosca blanca del tomate, además de potenciar su sabor…

A la hora de ponerlas en el huerto hay que tener en cuenta algunas cosas….

  • Hay que conocer su ciclo:
    • Algunas aromáticas son plantas perennes y, por lo tanto, van a mantenerse en el lugar donde las pongamos más de una temporada de cosechas. Es el caso del romero, a lavanda, el orégano, la salvia o el tomillo…
    • Algunas de ellas son anuales o bianuales. Esto significa que solo van a estar en nuestro huerto una temporada, o dos. Es el caso de la albahaca por ejemplo, que solo está en verano.
    • Además, tienen diferentes tiempos de floración, os dejamos este interesante calendario para que podáis haceros una idea y ver cuáles sería interesante poner en el huerto para tener floración todo el año.
  • No todas tienen los mismos requerimientos en cuanto a insolación, temperaturas y agua.Hay que conocer sus necesidades:
    • Esto va a determinar en ocasiones cómo las combinamos en el huerto…

Hay un recurso muy interesante para combinar diferentes aromáticas, teniendo en cuenta sus diversas características, que se llama “espiral de aromáticas”. Hace un tiempo, en el CEIP Teresa de Calcuta pusieron en marcha una de ellas y hoy seguro que les ayuda mucho en su proyecto de biodiversidad.

En este blog, tenéis más información.

En el  huerto del Colegio Siglo XXI de Madrid también lo han puesto en marcha. Podéis ver el proyecto aquí.

Podéis hacerla con piedras. Mirad las indicaciones en estas páginas.

  • Ecohabitar
  • Plantea en Verde