Algunos ejemplos interesantes.
Muchas veces nos sentimos un poco “perdidos/as” a la hora de poner en marcha las actividades en torno al huerto escolar. Desde el Programa de Huertos escolares de Sanse siempre os recomendamos que penséis el huerto como PROYECTO DE CENTRO. De esta forma podéis establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo, y así dar pasitos poco a poco, sin agobiaros por conseguirlo todo a la primera.
Es necesario elaborar un proyecto que sirva de guía y que refleje todo el trabajo hecho y que se quiere hacer. Este proyecto puede ir cambiando, pero será un referente del centro y hará más fácil que el huerto escolar tenga continuidad y se pueda adaptar a los cambios. Cada año, podéis ir añadiendo nuevos objetivos y actividades que vayáis probando. Si ya lo tenéis, o estáis en ello, podéis subirlo también para que sirva de modelo a otros colegios.
¡Compartir la información es importante!
Compartimos en esta entrada un par de enlaces que creemos que os pueden servir de inspiración, de proyectos de otros centros de la Red de huertos escolares de Madrid.
1- Proyecto Huerto Escolar del CEIP Gloria Fuertes, en Orcasitas (Madrid).
Dossier didáctico. En el este cole (aquí podéis ver su blog) el huerto es un elemento fundamental y se lo han currado tanto, que han elaborado un maravilloso dossier con unidades didácticas donde se trabajan contenidos curriculares a través del huerto. Os invito a echarle un ojo, probar y adaptar su propuesta en vuestros centros.
2- Proyecto “El Huerto de mi cole” del CEIP Javier de Miguel (En Vallecas). Este proyecto ha ganado el premio de la Fundación Triodos, y os recomendamos mucho echarle un vistazo a sus objetivos y actividades.