Siembras en otoño/ invierno

29/10/2020 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Durante octubre y noviembre se siembran directamente en el suelo habas, guisantes, rabanitos, zanahorias y ajos.


¡Vamos a hacer un pequeño repaso sobre las técnicas de siembra más habituales!


En general, hay que tener en cuenta que la profundidad de siembra nunca debe superar el triple del tamaño de la semilla. La profundidad debe asegurar protección y humedad a la semilla, pero si las ponemos a una profundidad excesiva la semilla gastará todas sus energías en emerger de la tierra y no tendrá reservas para desarrollar las hojas que le permitan hacer la fotosíntesis. Por otro lado, si las sembramos demasiado superficialmente corremos el riesgo de que se deseque fácilmente o que se la lleven otros habitantes del huerto…


Zanahorias y rabanitos.

Zanahorias y rabanitos son de familias distintas, pero como lo que nos interesa es su parte subterránea se parecen bastante en el cultivo. Una cosa importante que hay que saber es que no suelen hacerse semilleros de estas dos especies ya que sufren mucho en el trasplante y crecen bastante bien con siembra directa si las condiciones de suelo y temperatura son óptimas. La técnica más habitual para sembrar ambos es “a chorrillo“, aunque el problema de esta técnica es que habrá que “clarear” (eliminar algunas plantas según vayan germinando) para favorecer el buen desarrollo de los rábanos sin competencia.

Otro método puede ser el de marcar las lineas de siembra, e ir haciendo agujeritos para poner un par de semillas. Con ello ahorraremos mucha semilla. Con la zanahoria en particular nos tenemos que asegurar que la tierra esté bien labrada/removida y que no se apelmace mucho.

Habas y guisantes. i

Las habas y guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas, la misma que judías, garbanzos y lentejas. En los huertos escolares es muy fácil y muy vistoso sembrar habas y guisantes, ya que son muy productivas y de crecimiento más o menos rápido.

A la hora de sembrar habas y guisantes se hace utilizando la técnica conocida como “a golpes”. Aunque en los manuales nos hablen de un marco de plantación, en realidad con habas y guisantes podemos ser menos restrictivos, ya que al ser mejorantes del suelo no van a competir tanto entre si por los nutrientes. Podemos sembrar entre 3 y 4 semillas por gotero, si tenemos riego por goteo.Hemos de tener en cuenta que a los guisantes será necesario entutorarlos o ponerles una red sobre los que se sujeten a modo de enredadera.
Ajos


Uno de los cultivos estrella de esta temporada son los ajos. Además es uno de los cultivos más fáciles de cultivar, casi no hay ni que mirarlos.Los ajos se siembran entre noviembre y diciembre, El refranero popular nos dice “Días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero”. Casi no necesitan espacio entre si, más allá del tamaño de la cabeza que queramos conseguir al cosechar. Por cada diente de ajo, obtendremos una cabeza de ajo. En este enlace podeis ver como se siembra paso a paso.
¿Qué actividades puedo hacer en torno al huerto?

Con la siembra de rabanitos y zanahorias, en infantil se puede trabajar con la psicomotricidad fina. El simple hecho de sembrar es ya una actividad llena de contenidos. Además se puede aprovechar para trabajar la secuenciación de eventos en el huerto, por ejemplo con láminas como las que os proponemos en esta ficha (tiene anexo).



En primaria por ejemplo, podemos hacer cálculos del número de semillas de habas/ guisantes que nos caben en los bancales. O experimentos sobre la germinación en los que observemos los tiempos y diferencias en la germinación de diferentes semillas que hayamos puesto en el huerto, mediante fichas de observación y registro, como hicieron en el CEIP Buero Vallejo hace unos cursos.


Otra tarea que puede hacerse en plástica con los y las mayores del cole, es la red para los guisantes, a modo de espaldera o parrilla.


¡Acordaos de mandarnos fotos y propuestas de actividades!