¡Guarda tus semillas!

¡Guarda tus semillas!

06/17/2019 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en nuestro huerto, ya sea comunitario, particular o educativo, es el origen de nuestras semillas, su diversidad y su conservación.

Cuando hablamos de biodiversidad agrícola nos referimos al conjunto de especies cultivadas que han sido seleccionadas y mantenidas a lo largo de la historia por campesinos/as y agricultores/as, y que hoy nos alimentan. Mantener la biodiversidad agrícola local, y el conocimiento asociado a la misma, es fundamental de cara a poder afrontar los retos que el cambio climático va a presentar.

¡Y desde los huertos escolares podemos hacer mucho por cuidar y mantener la biodiversidad agrícola!


A nivel educativo, resulta fundamental que niños y niñas sepan cómo se obtienen las semillas del huerto, y qué diferencias morfológicas presentan para poder distinguirlas.

Por otro lado, conseguir guardar las semillas de nuestro huerto, año tras año, nos permitirá tener mayor autonomía y no depender tanto de los recursos externos.

Además, podemos hermanarnos con otros centros, a través del intercambio de semillas… Podemos enviar una carta con algunas de las semillas recogidas en la cosecha a otro centro, fomentando así las relaciones positivas entre los centros de la Red.

De esta manera, os proponemos que empecéis a guardar las semillas del huerto, convirtiendo a vuestros alumnos y alumnas en “Guardianes de semillas”, y que empecemos a intercambiarlas entre otros centros, como han empezado a hacer otros centros de otras redes.

Mirad las cosas que pasan en la Red de Huertos Escolares de Torrelodones, o en la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid).

Obviamente, para poder conservar las semillas, hay que saber extraerlas. Y siempre surgen bastantes dudas sobre cómo hacerlo. Lo primero es conocer los cultivos, y qué deberemos atender para poder obtener semillas: no será lo mismo cultivar una lechuga para comerla que para obtener semillas…

Para ello os recordamos que podéis descargaros las fichas de cultivo. Además habrá que tener en cuenta algunas consideraciones dependiendo del cultivo sobre la extracción y conservación de las semillas. Os recomendamos echarle un ojo a este completísimo manual.