[Ficha didáctica] Bichos y más bichos

[Ficha didáctica] Bichos y más bichos

06/17/2019 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Con los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, este trimestre hemos trabajado sobre la biodiversidad del huerto. Pero nos hemos centrado en los bichos. ¡Porque no solo de plantas vive el huerto! Y es fundamental conocer algunos de los animales invertebrados del huerto, así como sus hábitos de vida y su importancia para el mantenimiento del ecosistema.


Primero repasamos algunos de estos bichos. Después los clasificamos según su alimentación dentro de la cadena alimentaria del huerto, destacando su labor en la polinización, el control de plagas o el reciclado de materia orgánica.


Luego pudimos ver algunos bichos con la lupa, y aprendimos a utilizar una clave dicotómica. Es la herramienta que usan los científicos y científicas para identificar a los diferentes organismos vivos.


Muchas gracias a los alumnos y alumnas del CEIP Príncipe Felipe, el CEIP Infantas Elena y Cristina y el CEIP Teresa de Calcuta. Fueron tres grupos muy participativos e interesados en la actividad. También realizamos la actividad en el CEIP Fuentesanta, con los niños y niñas de infantil, ¡y tuvimos la suerte de encontrar muchas mariquitas en el huerto!



Os recomendamos visitar el proyecto SOS Polinizadores, llevado a cabo por el Real Jardín Botánico y en el que, con la colaboración de Germinando, se realizó esta Guía didáctica, de la cual hemos recogido los recursos para la actividad.


En este enlace podéis descargar la ficha de la actividad “Bichos y más bichos”, elaborada desde el programa.


Además hemos encontrado este interesante Trabajo de Fin de Grado. En él se propone una programación didáctica para trabajar las claves dicotómicas con frutas en educación infantil, uniendo las TICs con las Ciencias Naturales.