La salud del huerto

La salud del huerto


Nuestro huerto es un ecosistema que será mas fuerte y sano, cuanto mas diversidad posea. Y como regla general ” mejor prevenir, que curar”

Un huerto sano no es el que no sufre nunca plagas ni enfermedades, sino el que es capaz de resistir ligeros ataques.

Métodos Preventivos

  • Abonar y remover el suelo
  • Cuidar el riego según la estación y las necesidades de nuestras plantas
  • Elegir especies adaptadas al nuestra región
  • Cumplir con el calendario agrícola
  • Aumentar la diversidad de especies en el huerto (ornamentales y aromáticas).
  • Plantas compañeras que ayudan a combatir plagas. Ver cuadro de algunas de ellas.
  • Aplicar preparaciones vitalizadoras a base de extractos de plantas ( purín de ajo y cebolla, cola de caballo…)

Preparados vitalizadores
• Purín de ajo y cebolla: Preventivo para todo tipo de hongos, pulgones y ácaros. Se ponen 50 gr de cebollas y ajos en un litro de agua. Se deja fermentar de una a dos semanas y se pulveriza la disolución de una parte de preparado en 4 de agua.• Purín de Ortiga: Refuerza a la planta y combate pulgones .Se ponen 20 -50 gr de planta seca o 100gr de planta fresca por cada litro de agua, se deja fermentar dos semanas y se cuela. Se diluye una parte del preparado en 9 de agua.
• Decocción de Cola de caballo: Preventivo para combatir todo tipo de hongos.20gr de planta seca en un litro de agua durante un día, se hierve y se cuela. Se deja reposar y se pulveriza.

Preparaciones fitosanitarias naturales
• Purín: se ponen plantas en agua y se deja 1 o 2 semanas se van removiendo de manera continua, después se filtra y se diluye para aplicar normalmente en pulverizaciones
• Infusiones: Se vierte agua hirviendo sobre las plantas y se deja reposar tapándolo unas 24 horas. Se filtra y se aplica, normalmente en pulverizaciones.
 Maceraciones: Se introducen las plantas en agua como máximo durante tres días,se deja enfriar y se filtran. Normalmente no se diluyen.
• Decocciones: Se ponen las plantas a macerar, pasadas 24 horas se ponen a hervir durante 20 minutos se deja enfriar y se aplican.

Plantas compañeras, plantas útiles
Son aquellas plantas que sin ser estrictamente hortícolas son beneficiosas para la salud del huerto, bien porque repelen plagas o porque atraen animales auxiliares que se alimentan de las plagas.

Métodos curativos
Cuando la prevención no ha sido suficiente y tenemos una o varias plagas con efectos importantes en el huerto podemos recurrir a tratamientos curativos a base de productos que no sean dañinos para el ecosistema ni tóxicos para las personas.
• Extracto de Neem: insecticida y repelente contra pulgones, orugas y araña roja. Se recomienda comprar en aceite concentrado para diluir. Aunque no es tóxico para las personas se recomienda que sólo lo apliquen adultos/as con información suficiente para realizar el tratamiento.
• Esporas de Bacillus thuringensis: parasita orugas de mariposas, (contra la mariposa de la col). Se vende en polvo para mezclar con agua. No es tóxico para las personas pero se recomienda que únicamente lo apliquen adultos/adultas con información suficiente para realizar el tratamiento.
• Jabón potasa: o del tipo jabón lagarto, contra pulgones y otros insectos succionadores. Se diluyen 20 cc en un litro de agua y se aplica en pulverizaciones. Los niños y niñas pueden aplicarlo sin ningún riesgo, tutorizados por algún adulto/a.

Animales auxiliares
Mariquitas : Tanto sus larvas cómo los adultos se alimentan de pulgón
Crisopas: su estado adulto se alimenta de polen pero sus larvas se alimentan de pulgón
Arañas, avispas, mantis y tijeretas se alimentan de otros insectos y otros animales que pueden provocar plagas en el huerto.

Plagas más comunes
Las plagas también son necesarias en un huerto pero un tamaño controlable y minimizando daños. Recuerda que son el alimento de los animales auxiliares. Además pueden convertirse en un interesante recurso educativo.

Insectos:
• Pulgones: pequeños insectos en forma de pera y pueden ser de diferentes colores (Verdes, negros, grises…), succionan el alimento de las hojas y tallos de las plantas.

• Hormigas: Trasportan el pulgón a las plantas y se aprovechan de las secreciones que sacan los pulgones de las plantas y además les defienden de sus posibles depredadores cómo las mariquitas.

• Mosca blanca : tanto los adultos cómo las larvas son chupadores de savia al igual que el pulgón

• Orugas:son un estadio juvenil de las mariposas, algunas son herbívoras y pueden ser dañinas en el
huerto como la oruga de la col, el gusano perforador del tomate o el del maíz.

 Arácnidos- entre ellos la araña roja que succiona la savia de los tallos.

 Moluscos- Comen hojas y hortalizas de muchas hojas. Caracoles, babosas.

 Hongos- los identificamos por los síntomas que observamos en las plantas (generalmente manchas en las hojas. Asociados a riesgos de altas temperaturas y hojas mojadas. Entre ellos: Oídio: ataca especialmente a calabacines, pepinos y melones y el Mildiu: Afecta a hojas y frutos, provoca manchas pardas en las hojas y en frutos.