Proyecto “Reflejos de biodiversidad”.

03/05/2020 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Este año en la Red de Huertos Escolares de Sanse hemos empezado un proyecto muy interesante en tres de los centros de la red: La creación de oasis de mariposas para fomentar la biodiversidad en los huertos escolares.


¿Oasis de mariposas?

Un oasis de mariposas es un espacio ajardinado diseñado específicamente para que puedan refugiarse y alimentarse determinadas especies de mariposas que habiten en un determinado territorio.


El CEIP Quinto centenario, el CEIP teresa de Calcuta y el CEIP Fuente Santa, ya han comenzado a trabajar en torno a sus oasis de mariposas.


Estos tres oasis formarán parte del mapa impulsado por la Asociación Zerynthia, y esperamos que el año que viene se vayan sumando más centros.


Para facilitar la labor de los equipos docentes, desde el equipo de la Red hemos preparado una serie de materiales didácticos para que el alumnado de 5º y 6º de los tres centros participantes puedan investigar sobre todas las cuestiones necesarias para diseñar un oasis de mariposas.

En una primera sesión con Andrea, hemos empezado repasando las cosas que sabemos sobre las mariposas, y anotando todas las cosas que necesitamos investigar. Para comenzar debemos conocer las mariposas que hay en nuestro municipio.


También hay que conocer las plantas nutricias, que necesitan las orugas, y las plantas nectíferas para las mariposas adultas.


Y para ir avanzando, realizamos semilleros de hinojo, mostaza, zinnia, cosmos, diente de león y otras flores.


Durante el tercer trimestre acondicionaremos la zona para el oasis, plantando las flores de los semilleros, algunas aromáticas y otros elementos para que las mariposas lleguen a nuestros huertos.


Os recomendamos algunos enlaces si queréis ir ampliando información.

  • La importancia de las mariposas. Vídeo.
  • El ciclo de vida de una mariposa. Enlace.