La muerte y el huerto. Propuesta didáctica para Ed. Infantil

La muerte y el huerto. Propuesta didáctica para Ed. Infantil

10/14/2020 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Trabajo de fin de grado (TFG): Unidad didáctica para Ed. Infantil.


Uno de los objetivos del Programa de Huertos escolares de Sanse, es poder generar recursos y conocimiento en torno a los huertos escolares. En este sentido, desde hace un par de años colaboramos con algunas universidades para que estudiantes de grado o máster realicen sus practicas o sus trabajos finales utilizando los huertos escolares de la Red como objeto de estudio.


El curso pasado, una alumna de la UDIMA, Patricia Astorga Álvarez, hizo sus practicas junto a Estela, del CEIP Enrique Tierno Galván. Y se propuso abordar un tema muy interesante: la muerte. De esta forma, realizó una propuesta de intervención educativa en torno a la muerte para segundo ciclo de infantil como Trabajo de Fin de Grado.



Esta es parte de la introducción a su trabajo:


Actualmente, la sociedad vive inmersa en la era de las nuevas tecnologías. Resulta necesario que, desde pequeños, se inculque a los niños la necesidad de conocer y de respetar el medio ambiente, ya que, sin este, no habría vida.


Por otro lado, en las escuelas y colegios se habla siempre sin rodeos de la creación de la vida, incluso se aprovecha los nacimientos de hermanos de los niños de la clase, para desarrollar este tema en profundidad. Sin embargo, no se tiene en consideración que vivimos en una sociedad en la que cada vez es más frecuente, por diversas causas, ser padres y madres a mayor edad, siendo probable que los alumnos se enfrenten a la muerte de algún familiar o incluso de mascotas. Es decir, el tema de la muerte, que es
una fase inevitable de la vida, no se suele tratar con la misma naturalidad.

Teniendo en cuenta esta situación y la importancia de dar a conocer el entorno más cercano al igual que trabajar el concepto de muerte, se ha diseñado un proyecto de innovación enfocado a niños de 5 años. En él, se favorece que el aprendizaje de la vida cobre pleno sentido trabajando la Educación para la Muerte, a través del huerto escolar, persiguiendo que el alumnado manipule, experimente, observe, construya y viva su propio aprendizaje.


Para llevar a cabo el presente Trabajo Fin de Grado, se realiza un análisis del material bibliográfico existente sobre la Educación para la Muerte y los huertos escolares, estableciendo un marco teórico por el cual se pueda relacionar ambos conceptos para poder plasmarlos en la propuesta de intervención.


Para quien quiera abordar este tema durante este curso, y aprovechar el huerto, os dejamos aquí la propuesta de intervención.