Cada año se celebra en octubre el Día Mundial de las Aves, con motivo de una de las épocas de migración del año. Este año se celebró en octubre y por eso aprovechamos para realizar una actividad para conocer algunas de las aves presentes en nuestras ciudades y, como no, en nuestros huertos escolares.
En esta actividad vimos imágenes y hablamos sobre algunas de estas aves: sus características y su alimentación. Y nos dimos cuenta de que en realidad, la mayoría de las aves que pasan por huerto tienen una importante labor ayudándonos a controlar a “los bichos malos”. Con esta idea en la cabeza, decidimos que no está muy bien hacer tanto espantapájaro y que en realidad hay que tratar de asegurar su alimento en invierno. De esta forma, en primavera nos ayudarán a controlar las posibles plagas, porque muchas de estas aves son insectívoras.
Por ello nos pusimos manos a la obra y realizamos un montón de comederos para pájaros.
Como referencia usamos la guía creada por SEO Bird Life y el Ayuntamiento de Madrid, disponible en este enlace. Además, si queréis trabajar en torno a las aves, para conocerlas un poco más en profundidad, os recomendamos estos interesantes materiales didácticos para infantil y primaria, desarrollados por SEO/Bird junto con otras cinco organizaciones ambientales europeas y la Universidad de Gdansk (Polonia) gracias a un programa Erasmus +.
En concreto mirad qué interesante esta unidad didáctica para comprender los ciclos migratorios, o esta otra unidad (primaria/ infantil) para conocer los hábitos alimentarios de las aves y cómo ayudarlas en el invierno en nuestro huerto.
En este enlace podéis acceder a la ficha didáctica elaborada desde el programa. Esperamos que os sirva para realizar otras actividades en torno a las aves del huerto.