[Ficha didáctica] Los pájaros del huerto

01/21/2019 Desactivado Por ReddeHuertosSanse

Cada año se celebra en octubre el Día Mundial de las Aves, con motivo de una de las épocas de migración del año. Este año se celebró en octubre y por eso aprovechamos para realizar una actividad para conocer algunas de las aves presentes en nuestras ciudades y, como no, en nuestros huertos escolares.

En esta actividad vimos imágenes y hablamos sobre algunas de estas aves: sus características y su alimentación. Y nos dimos cuenta de que en realidad, la mayoría de las aves que pasan por huerto tienen una importante labor ayudándonos a controlar a “los bichos malos”. Con esta idea en la cabeza, decidimos que no está muy bien hacer tanto espantapájaro y que en realidad hay que tratar de asegurar su alimento en invierno. De esta forma, en primavera nos ayudarán a controlar las posibles plagas, porque muchas de estas aves son insectívoras.

Por ello nos pusimos manos a la obra y realizamos un montón de comederos para pájaros.

dav
dav
dav

Como referencia usamos la guía creada por SEO Bird Life y el Ayuntamiento de Madrid, disponible en este enlace.  Además, si queréis trabajar en torno a las aves, para conocerlas un poco más en profundidad, os recomendamos estos interesantes materiales didácticos para infantil y primaria, desarrollados por SEO/Bird junto con otras cinco organizaciones ambientales europeas y la Universidad de Gdansk (Polonia) gracias a un programa Erasmus +.

En concreto mirad qué interesante esta unidad didáctica para comprender los ciclos migratorios, o esta otra unidad (primaria/ infantil) para conocer los hábitos alimentarios de las aves y cómo ayudarlas en el invierno en nuestro huerto.

En este enlace podéis acceder a la ficha didáctica elaborada desde el programa. Esperamos que os sirva para realizar otras actividades en torno a las aves del huerto.